top of page

¿Por qué es importante hacer el duelo amoroso?

Terminar una relación, por ruptura amorosa o pérdida de la pareja, suele ser un proceso difícil y doloroso que impacta profundamente en nuestra vida. De repente, todo cambia y una montaña rusa de emociones nos invade, haciéndonos sentir como si estuviéramos en un Sunami emocional.


En ocasiones, experimentamos una pérdida que nos hace sentir que no podremos recuperarnos. En esos momentos, es difícil creer que es posible reconectarnos y reorientar nuestras vidas. Sin embargo, es importante recordar que depende de nosotros, las decisiones que tomemos y las acciones que llevemos a cabo para superar este momento difícil.


Con mucha frecuencia queremos huir de lo que sentimos, evitarlo, y buscamos muchas maneras de hacerlo, lo cual solamente retrasa el inevitable proceso que hay que atravesar para realmente sanarnos y avanzar.


Las rupturas se dan en diferentes circunstancias y varían según la personalidad, sentimientos, pensamientos y acciones de cada miembro de la pareja.


Aunque cada individuo lo experimenta de manera única, lo que normalmente se recomienda es tomarse un tiempo para reflexionar, ir profundo, a nosotros mismos, permitirse, sentir y expresar todo lo que nos estás oprimiendo. Aunque podamos disimular nuestra angustia en un principio, es probable que tarde o temprano salga a flote.


Hay personas que, después de pasar por una ruptura, se involucran rápidamente en otra relación con la antigua creencia de que «un clavo saca otro clavo». Otras se mantienen ocupadas con trabajo y otras actividades para evitar pensar en “eso”.


También están aquellos que buscan distracción en fiestas, con la esperanza de sentir una alegría momentánea o, en su defecto, no sentir nada en absoluto.


Perder vínculos significativos, importantes y profundos puede sumirnos en la desesperanza y falta de confianza en la vida. No obstante, verlo como una fase transitoria, que en realidad lo es, lo hace mucho más llevadero y soportable.


Recuperarnos es fundamental, recoger las piezas rotas y abandonar lo que no nos es útil. Es crucial reflexionar acerca de nuestra participación en el fin de una relación, con el fin de aprender de la experiencia y evitar repetir patrones dolorosos en el futuro.


Algunas razones por las cuales es importante hacer el duelo amoroso son:


  • Permite procesar las emociones y sentimientos que surgen después de una separación, como el dolor, la tristeza, la ira, la confusión y la decepción.


  • Ayuda a aceptar la realidad de la situación y a dejar ir la relación pasada.


  • Tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que se aprendió de la relación pasada y cómo se puede crecer a partir de ella.


  • Ayuda a evitar comportamientos autodestructivos, como el aislamiento social, el abuso de sustancias o las relaciones de rebote.


  • Prepara para futuras relaciones amorosas de manera más saludable y consciente.


  • Buscar apoyo de amigos y familiares cercanos.


  • Practicar el cuidado personal y la autocompasión.


  • Practicar la gratitud por las lecciones aprendidas y las oportunidades futuras.


Después de una ruptura amorosa, es importante recordar que cada persona procesa el dolor de manera diferente y en su propio tiempo. Es posible que algunas personas se sientan mejor después de unos pocos días, mientras que otras pueden tardar meses o incluso años. Cuando realizas el duelo te permite vivir este proceso de forma consciente, lo que acorta el tiempo de atravesarlo.


Además de buscar apoyo de amigos y familiares, es fundamental recordar que hay recursos profesionales disponibles para ayudar a las personas a superar una ruptura amorosa. Los terapeutas o consejeros pueden ayudar a las personas a procesar sus emociones y a desarrollar estrategias para avanzar en la vida.


Para aquellos que buscan formas adicionales de hacer el duelo amoroso, pueden considerar involucrarse en actividades nuevas o que les gusten. Tomarse un tiempo a solas, viajar, reflexionar y escribir son actividades que nos ayudan a conectarnos con nosotros mismos y encontrar la brújula que nos guiará a sanar nuestro corazón y recuperar nuestro poder personal.


Si estás viviendo una ruptura amorosa, permítete hacer el tour proceso de duelo amoroso que requieres para que puedas encontrar los aprendizajes que tiene

esta experiencia y así avanzar.


Te invito a conocer nuestra comunidad el Club de la Tusa en Telegram.



 

*Los contenidos de Aventura Interior se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.





20 visualizaciones

Entradas relacionadas

¿Será que deje de creer en el amor?

¡Tranquila! No dejaste amar, solo estás acomodando tu corazón. Quiero contarte una historia de una consulta de duelo amoroso. En nuestra tercera sesión, Laura (Cambie su nombre para proteger la identi

El Tour del Duelo Amoroso

Tour del duelo suena como unas vacaciones que no quisiéramos vivir. Sin embargo, cuando hacemos bien un proceso de duelo, es un camino maravilloso de crecimiento personal que nos acerca a nuestra mejo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page