top of page

Las críticas son inevitables, por ello hazte inmune a ellas.


Las críticas son inevitables, por ello hazte inmune a ellas.

El primer paso para qué ¿? … es darte cuenta de que no puedes cambiar lo que los demás piensan de ti. Es importante que tengas claro que la mayoría de las cosas que otros te dicen primero pasa por su propio filtro mental, es decir, gran parte de lo que dicen viene envuelto con una parte de ellos. En este punto es donde nacen las críticas constructivas o destructivas.





Una persona que no se reconoce a sí mismo, no tiene amor propio y su nivel de auto aceptación es baja, buscará reconocimiento disminuyendo y pisoteando al otro. Este tipo de “reconocimiento comúnmente” lo hace a través de críticas destructivas, utilizando esta como herramienta para dirigirse a otra persona, su identidad, cualidades de manera calificativa y poniéndoles un sistema de valor.


El objetivo de este tipo de personas es establecer un juicio de valor sobre otros, generando en la mayoría de casos daño y ofensas, ya que en ningún momento se puede observar realmente el objetivo de lo que “se debe mejorar”. Por el contrario, la crítica destructiva es indefinida, genérica y negativa, quedándose en una retórica del pasado, aspecto que no ayuda al cambio, ni propone alternativas nuevas de aprendizaje.


¿Qué hacer ante una crítica destructiva?


Ahora que sabemos cómo identificar las características de una crítica destructiva y el perfil de las personas que las emiten, lo primero que debes hacer es adquirir responsabilidad sobre lo que debes hacer con la información, ya que eres solamente tú quien decide si dicha información es para ti o no.


Estas 3 acciones serán excelentes herramientas al momento en que recibas una crítica destructiva:


Normalmente, no lo harán, porque se darán cuenta de que deben repetir palabras ofensivas; sin embargo, existen personas que lo hacen bajando el tono de su voz o cambiarán las palabras que utilizaron al inicio. Esto llevará a que le persona que está generando la crítica destructiva replantee lo que quieres decir.


Luego, si repiten la frase aun con palabras mal intencionadas, puedes preguntarles:


  1. En caso de que la persona repita la frase, aun con palabras mal intencionadas e hirientes, tú puedes preguntarle lo siguiente:

¿Intentas hacerme sentir mal o lastimar mis sentimientos?


Inmediatamente, reaccionarán e intentarán de cambiar sus palabras y guiarás su comentario hacia una crítica constructiva.

Recuerda que las personas que realizan este tipo de críticas a otras personas, son incluso más críticos con ellos mismos antes que con los demás. Es por esto que tú puedes responder de manera empática, dándole las gracias por compartir su opinión y dejándoles claro que esa es su percepción, y tú de manera interna eliges no recibir dicha información y desecharla.


Si luego de las acciones anteriores, la persona insiste en su punto, la tercera acción

es decirle, “es tu opinión y la respeto”. Tú eres responsable de qué información aceptas como verdadera en tu interior, así otros digan lo contrario.


Este tipo de críticas, aparte de ser un sistema de baja autoestima por parte del emisor, son de igual manera una “provocación” consciente o inconsciente, y es allí en donde tú debes hacer uo de las herramientas de sabiduría que te brindé anteriormente, ya que de lo contrario podrías estar aceptando dicha agresión y entrar en la misma posición de batalla hiriente.


Cuando aprendes a rechazar la crítica destructiva, te reconoces como un ser suficiente y tomas de los demás solo lo que te corresponde, lo que te permite ubicarte en una posición de bienestar.


Así como la detección y las acciones idóneas para atender este tipo de situaciones con detractores, te invito a aprender muchas más herramientas para construir una vida en plenitud.


Referencias de este artículo Peer, Marisa. "Vida sin límites". Curso, Mindvalley.



Si quieres aprender más herramientas para fortalecer tu interior, te invito a conocer nuestro servicio de acompañamiento 7 HERRAMIENTAS DE MENTALIDAD EXTRAORDINARIA


 

*Los contenidos de Aventura Interior se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.

119 visualizaciones

Entradas relacionadas

bottom of page