top of page

Diccionario de pareja, descubre los significados de tu relación.

No siempre hablamos el mismo idioma.


Si algo he aprendido con la experiencia, es que las parejas discutimos muchas veces porque tenemos conceptos errados sobre la misma palabra y eso que partimos del hecho de que hablamos el mismo idioma. ⁣⁣⁣⁣⁣⁣


Sin embargo, nuestros conceptos sobre situaciones, lugares, personas y palabras se van construyendo durante el transcurso de nuestra vida, de acuerdo con nuestras experiencias vividas. ⁣⁣⁣⁣


Una relación es un “intercambio infinito” de mensajes; es un lenguaje usual y exclusivo que comparten dos personas.


Es vital que la pareja tenga un entendimiento compartido del significado de las palabras que utilizan en su relación. Es esencial establecer un diccionario compartido, un conjunto de significados para las palabras, acciones y silencios de ambos miembros de la relación.


Esto puede ayudar a prevenir malentendidos, confusiones y conflictos innecesarios. Al crear juntos el significado de las palabras, la pareja puede establecer una base sólida de comunicación y confianza.

Si no se hace, la incertidumbre y la ansiedad que resultan de no comprender lo que sucede pueden desgastar la relación.


Así que hoy en mi caja de herramientas traigo un ejercicio superdivertido en pareja y es el paso a paso para crear su propio diccionario de la relación.



¿En qué consiste?


⁣⁣⁣⁣⁣⁣Primer paso.


Eligen 30 papelitos y anotan en ellos palabras que consideren que son fundamentales para la pareja, ejemplo: amor, pareja, silencio, compromiso, respeto, tolerancia, infidelidad, entre otras. Y luego en una cajita o bolsa las guardan las palabras.⁣⁣⁣


Segundo paso.


Eligen una palabra juntos y de manera individual cada uno escribe cuál consideran que es el significado de esa palabra o que representa. Pueden incluir ejemplos de la aplicación de la palabra.


Tercer paso.


Luego comparten sus respuestas y juntos llegan a un solo significado y lo anotan en un cuaderno y agenda, el cual será su diccionario de pareja.


Mi recomendación es crear el significado de una palabra cada semana, hasta terminar las 30 palabras.


Te dejo algunas recomendaciones importantes a la hora de realizar el ejercicio.

  • Hablar abiertamente sobre cada palabra y su definición personal.

  • Escuchar activamente a la pareja y preguntar por aclaraciones si es necesario

  • Tomarse el tiempo para conversar y llegar a un acuerdo sobre el significado de las palabras relevantes en la relación.

  • Ser flexibles y estar dispuestos a ajustar el significado de las palabras a medida que la relación evoluciona.

Al establecer un entendimiento compartido del significado de las palabras, pueden fortalecer su conexión y reducir la posibilidad de malentendidos y conflictos, al tiempo que minimizan la expectativa, esto mejorará abiertamente la comunicación. ⁣⁣⁣⁣⁣⁣


¿Cuál sería la primera palabra de tu diccionario?


¿Lista para el Próximo Paso?



 

*Los contenidos de Aventura Interior se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.


Entradas relacionadas

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page